lunes, 10 de septiembre de 2012

Pr4nA - Pr4nA (2011)

Nota: 4/5

Lista de temas:  
1. Eyes in my Mind
2. Flooding Heart 
3. Desert Sand
4. With Me
5. Words and Silence
6. Ray of Sunshine
7. The Right Thing
8. Never Fail
9. My Love
10. Crazy Image
11. Feeling

Inauguramos esta nueva aventura de Hard Rock Free con este larga duración de los italianos Pr4nA. Se trata de una muy interesante propuesta de hard rock melódico, que alterna temas de un sonido puramente Frontiers con retazos de rock alternativo de tinte más oscuro. Es posible que esta descripción -junto al nombre excéntrico con resemblanza de la tabla periódica y una portada más bien gótica- tire para atrás a los más puristas del género, pero la escucha atenta del disco deshará cualquier suspicacia al respecto. Y es que estamos ante música hecha con una calidad altísima para los estándares que suelen darse en esto del movimiento copyleft, tan alejados de los lujos de producción propios del modelo de negocio tradicional o con copyright. Pero dejémonos de historias y vámonos directos a la música. Hoy vamos a hacer un tema a tema y luego ya veremos con los próximos discos.

Desde que arranca el primer corte, titulado Eyes In My Mind, queda claro que esta gente va en serio, deleitándonos con un temazo de dejes hard-aor que sorprenderá, y para bien, a los más exigentes paladares melódicos. Tras abrir apostando a lo seguro, hay que destacar canciones que no por desconcertantes dejan de ser buenísimas. Me refiero por ejemplo a Flooding Heart, que empieza por el mismo camino que la anterior para sorprender con un giro casi heavy y toques oscuros, lo que curiosamente no le impide tener un estribillo bastante pegadizo y azucarado. A destacar el solo corremástiles y los sorprendentes cambios de voz. Un poderoso riff hardrockero marca la pauta a uno de los mejores temas del disco, Desert Sand, intenso como pocos pero que, casi igual que le ocurre al anterior, te va llevando sin darte cuenta a sonidos más modernetes y pesados, llegándonos a preguntarnos si estamos escuchando la misma canción. Lo mismo le ocurre a With Me, aunque me ha parecido quizá un poco más convencional y con menos chicha. 

Pero de todo este eclecticismo sin duda hay que quitarse el sombrero ante Words and silence, un híbrido de lo más curioso que comienza con el típico medio tiempo AOR entrecortado para tomar luego unos derroteros heviorros realmente inquietantes. Con Ray of Sunshine llega el momento de la tierna balada, esta vez sin sorpresas, pero no por ello desmerece. Está ahí en medio, donde tiene que estar. Llegamos a The Right Thing, tan comercial y efectiva como la anterior, que también discurre sin sobresaltos. Muy buen tema, con espacio para teclados con aires progresivos y momentos guitar-hero. 

Recuperamos la energía con Never Fail, más directa y hard rockera, donde de nuevo guitarras y teclados se combinan a la perfección para ofrecernos un corte muy variado con ciertos pasajes funkies. No decae el ritmo con My Love, otro tema potente y melódico con grandes alardes de voz. Buen riff también para la penúltima Crazy Image, en la que, una vez más, apreciamos los ya comentados cambios vertiginosos de estilo. Como punto negativo, hay que decir que a lo largo del disco quizá se peca de cierta repetición de ideas en los estribillos, que acaban volviéndose predecibles, lo que hace que lleguemos un poco cansados en la recta final de este trabajo. Pero es verdad también que eso nunca ha sido una pega seria en discos de este palo.
Y llegamos al final, baladita acústica de la mano de Feeling, que sirve de epílogo perfecto para este gran disco.

Espero que le deis la oportunidad que se merece, porque creo que se trata de un disco atípico, novedoso en lo musical pero que a la vez se mueve dentro de las estructuras típicas del hard-aor. Para mal o para bien, si este disco hubiera sido producido de la forma tradicional, estoy seguro de que hubiera resultado en una propuesta mucho más convencional, quizá más pulida en los detalles, pero también menos original. 

LICENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario