lunes, 1 de octubre de 2012

Editorial Octubre 2012 - ¡Forza Italia!

¿A quién le importa la prima de riesgo con estos grupazos? Foto: wisegie

Ya estamos aquí un nuevo mes. Habrá más críticas de discos, lo prometemos.
Hemos hecho descubrimientos de lo más jugosos en esto del heavyrock copyleft. Pero preferimos mantener la actitud que hemos tenido este primer mes: más vale poco y bueno que poner por poner. Esperemos que confiéis en nuestro sensor de calidad y en que sigáis disfrutando con nuestras propuestas.

Mientras tanto, no quisiera pasar la oportunidad de seguir comentando impresiones sobre el movimiento musical copyleft. Como reza la cabecera de este editorial, no dejamos de sorprendernos con la cantidad de música copyleft de nuestro rollo que llega desde Italia. Por si había dudas aún, nuestro rollo es el rock, que dijo Barón Rojo una vez. A estas alturas todavía no sabemos exactamente por qué hay tanto hard rock ochentero y tanto heavy de calidad llegado de tierras transalpinas. No sabemos si es lo que comen o lo que beben, si son los medios tecnológicos, o si simplemente hacer música copyleft les sienta mejor a la hora de componer y grabar, pero está claro que, al menos en nuestro estilo predilecto de música, se han convertido en nuestros líderes absolutos. Ya habéis visto lo que dan de sí grupos como Second Sight's Comet, Pr4Na o Mechanical Butterfly. Hasta en el humor se llevan la palma. Yeah, nos inclinamos ante esos cachondísimos Nanowar.


Si tuviera que lanzar una hipótesis razonable -en realidad no creo que pase de una mera especulación-, diría que quizá Italia es un país en el que, como en España, existe un generalizado sentimiento de que la música, buena o mala, es algo que se comparte con la gente, algo que haces para que la gente simplemente se lo descargue y lo disfrute. Vamos, que somos más piratas. Desde un punto de vista bastante menos ingenuo, puede que simplemente se asuma mejor que tu disco, lo quieras o no, va a rular por internet por cauces piratas desde el día de su salida al "mercado", así que son hechos consumados. De cualquier modo, no está tan generalizado, como en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, esa creencia cada vez más extendida de que descargarte música es robar al artista. Y esto puede convertirse en una ventaja desde el punto de vista de la música libre. Los italianos, como los españoles, pueden ser menos celosos a la hora de echar su música a rodar por el mundo. Porque España es, sin duda, otro de los países líderes en licencias musicales Creative Commons, y aquí estamos orgullosos de ello -para una vez que toca sacar pecho de país, no nos lo vamos a tragar ¿no?-. La diferencia con Italia es que el, por así decirlo, “mainstream copyleft del rock” español va por otros estilos más en boga: metal alternativo, hardcore, punk, rock alternativo, indie, rock simplemente calimochero, fusiones variopintas, en fin, nada que nos mate por aquí, lo que no quita que esos estilos sean tan buenos como lo que nos gusta en esta web. Es simplemente una cuestión de preferencias musicales. Por supuesto que hay rock y heavy español de calidad y esperamos dar cuenta de él más pronto que tarde. En cualquier caso, si esta web se convierte en "esa página donde solo salen grupos italianos" no nos importará nada. También hubo un tiempo en que los spaguetti western dominaron el mundo ¿no?

También podríamos preguntarnos dónde andan metidas las bandas de los países que hablan el idioma del rock. Es verdad que puede resultar un tanto chocante no ver apenas bandas copyleft de EEUU, Reino Unido, Australia o Canadá, o incluso de países con gran tradición de rock en la lengua de Shakespeare, como es el caso de Alemania. Y esto resulta aún más paradójico si tenemos en cuenta que Creative Commons es, básicamente, un invento de Estados Unidos. Aquí sí que me parece que puede haber causas más claras: por un lado, Jamendo no es un referente para lo anglosajones -demasiado europeo, supongo-, y para ellos su punto de referencia en lo que a Creative Commons se refiere siempre ha sido mayormente Free Music Archives. El problema con este portal es que resulta un tanto caótico. Además, los estilos predominantes allí son del tipo metal-brutal-death-black-grindcore-etcétera, es decir, lo que se conoce como "metal extremo", algo que nos puede dar la pista de por dónde andan los tiros en lo que a música se refiere por las orillas del Tío Sam. De nuevo, y con todos los respetos, nada que nos interese demasiado. 

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que los anglosajones siempre han tenido predilección por otros portales de música como Bandcamp que, aunque permite subir música copyleft, ha acabado siendo prácticamente un reducto de música abrumadoramente copyright, pero muy barata. Todavía puedes encontrar algo Creative Commons por allí, pero es ya una raya en el agua. Supongo que es otro estilo de negocio que eventualmente podría resultar más ventajoso económicamente que acudir a las licencias libres o semilibres, que por muy estrictas que sean, siempre permiten la descarga y distribución gratuita de la música. O quizá es simplemente que, al ser un portal menos intuitivo que Jamendo, "no hemos sabido mirar bien".

Otro sello musical que goza de mucha aceptación para las bandas anglosajonas es Magnatune, que ha acabado siendo una contradicción en los términos. Técnicamente, puedes encontrar música licenciada con Creative Commons, pero tienes que pagar una cantidad fija al mes para acceder a las descargas. Normalmente, y según cuenta algún internauta, cuando te bajas el disco en cuestión te llega un “léame” en el que te piden que no pases la música a más de tres personas. Pero ¿esto no era música de libre acceso y descarga gratuita?

Es solo un ejemplo de la perversión que está sufriendo este modelo. Pero eso lo contaremos en otra ocasión. Por ahora solo queda decir ¡Grande Italia! Y seguir disfrutando de Jamendo, que sabemos que no es perfecta y también tiene sus críticas, pero sigue siendo esa comunidad copyleft de músicos de países raros que tan buenos momentos deparan a nuestras orejas.

Un saludo de HardandFree

No hay comentarios:

Publicar un comentario