miércoles, 31 de octubre de 2012

La Reacción - Naked Dreams (2009)

Lista de temas:
1. Bad Romance
2. Money Man
3. Chica del Blues
4. It's Reaction
5. Let It Go
6. I Got The Blues
7. Disconnection Now
8. Let's Go Dance
9. Así es Mejor
10. Everytime
 
Acabamos el mes a ritmo de garage y mucho rock, gracias a Naked Dreams, el LP debut de La Reacción, un cuarteto procedente de Ávila y compuesto por Petti: Guitarra y voz; David: Guitarra y coros; Javi Bandolero:Bajo; Cantares: Batería y coros. Lo que hay dentro de Naked Dreams es puro rock clásico y correoso, que recuerda a partes iguales a la música de los 60 y de los 70, con guitarras agudas, chirriantes y nerviosas y un regusto inigualable a bourbon y gasolina. Se trata de diez temas muy movidos que se suceden rápidamente, ya que algunos no llegan ni a los tres minutos (de hecho, a veces son dos minutos escasos). Hace tiempo que no veía esto... y me ha parecido muy bien. La verdad es que es precisamente muy típico del rock de los 60: canciones de unos tres minutos escasos que van directos a la idea sin alargar conceptos ni marear la perdiz ¿Influencias? La verdad es que estamos ante un rock/hard rock muy arquetípico como para poder buscar grupos concretos, pero aquí y allá he visto cosas que me recuerdan a Led Zeppelin y, sobre todo, a Steppenwolf.


Lo que estoy diciendo pronto se pone de manifiesto al pinchar el primer corte,  Bad Romance: fraseos de guitarra blueseros, solos pentatónicos, la voz perfecta para cantar rock y un estribillo de los que tienen esos himnos antiguos de rock. La Reacción sigue atizando las guitarras en Money Man, con un rasgueo frenético muy característico que está presente en todo el disco. La verdad es que pese a tener un estribillo muy comercial, la pantalla sónica es de auténtica patada en la boca. Llegamos a Chica del Blues, la apuesta por las letras en español. Ya he dicho en otra ocasión que no me gustan estos cambios de idioma porque desconciertan un poco. Sin embargo la letra es perfecta, así que me acaba por convencer, y además la canción tiene un puente buenísimo.

It's Reaction da comienzo con unos guitarrazos que son como el pie en el acelerador de un coche que estamos testeando (pon una moto si te sientes más bandit), que acaba en un tema bastante desmelenado con un parón de ritmo que se va recuperando in crescendo hasta estallar de nuevo. Un riff pesado made in Jimmy Page abre una de mis favoritas, Let It Go, la más cañera del disco. No por casualidad está metida en nuestra radio. Altamente disfrutable, en realidad tan buena como las demás. Disconnection Now es otra de mis favoritas, pegadiza y con un puente-hit de los que dan ganas de mover los pies a ritmo de rock and roll. Por cierto, que el riff principal es casi clavadito al de "Solo lo hago en mi moto" de Obús. Y es que claro, en un disco motero como este ¿cómo no iba a salir la canción motera de Obús por excelencia? Estos homenajes no intencionados me encantan, porque demuestran de dónde mamamos todos, incluso si no has escuchado nunca a Obús.

Let's Go Dance no baja el nivel. Esto no decae, y en este caso volvemos a encontrarnos con un fraseo inicial muy del II de Led Zeppelin, aunque luego el tema discurre por su habitual patrón hard rock garagero con toques de bluesrock. I Got The Blues es otro exponente altamente bailable del disco, especialmente por ese estribillo sensacionalmente llevado por la voz de Petti

Las letras en español llegan de nuevo con Así es Mejor, que me ha dicho menos que Chica del Blues. El tema pierde un poco de la fiereza y el ataque del resto del disco ofreciéndonos algo más suave a ritmo entrecortado. Además, le falta ese carácter directo que tiene en general Naked Dreams, y de hecho es la única que tiene cuatro minutos de duración. De todas formas la letra sigue siendo buena y la canción acaba por arrancar hacia el final del minuto dos. Y finalizamos con otra de las canciones más peleonas del disco, Everytime. Genial muro de sonido, es curioso que a veces un estilo más alejado del heavy metal como es este puede ser más agresivo y furibundo que otros subestilos que se suelen meter dentro del "metal". Everytime es un buen ejemplo, puro hard rock frenético de los de patear el ampli. Hay mucha tontería con tanta etiqueta "metálica". Si en esta canción pusieras solo una pizca más de distorsión y a Lemmy cantando, estos serían los putos Motörhead. Pero tranquilos, que aquí estamos para deshacer estos equívocos, no en vano estás en una güeb de hard & heavy. Y es que ¿qué tiene más parecido con unos Saxon: La Reacción o Within Temptation? Si todavía estás pensando la respuesta, mi "Reacción" va a ser correrte a gorrazos. Anda, corre y pilla este discazo y disfruta lo bueno. Por cierto, por 5 € de nada te mandan el disco a tu casa.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario