miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ex Animo - Sentience (2010)


Lista de temas:
1. What I Am
2. What I Need
3. A New Day
4. Silence On Your Lips
5. Nevermore
6. Let You Go
7. In Death
8. Live At Best
9. Free
10. To Paradise
11. The Past
12. Save Me My God


Lo admito: no soy demasiado fan del hard rock alternativo, no tanto porque no me guste, sino porque uno tiene un tiempo limitado que llevarse a la oreja, y ante la duda prefiere optar por le hard & heavy clásico. Pero como reza un dicho muy sabio, al final solo cabe distinguir entre la música buena y la música mala. Y este Sentience, de los milaneses Ex Animo, es de lo mejor -por no decir lo mejor- que he encontrado en cuanto a música libre se refiere, solamente igualado por grupos de la talla de Thornwill. Os damos la bienvenida a estas doce pistas de hard rock con toques alternativos. Ellos citan no pocas influencias  en este su primer trabajo discográfico, entre otras Foo Fighters, Pearl Jam o, quizá la referencia más obvia, Disturbed. Por mi parte añadiría otras influencias no declaradas, como por ejemplo Papa Roach o los mismos Nickelback. También es verdad que en Sentience se aprecia menos "ortodoxia alternativa" y una apuesta más clara por patrones muy presentes en el hard & heavy de toda la vida. Y es quizá esto último lo que hace que este disco finalmente me haya conquistado completamente. No es ningún secreto que una de las labores de un productor es guiar a una banda hacia un sonido que cuaje y funcione en el mercado, mermando lo mínimo posible la creatividad e individualidad de su música. No es una tarea fácil y, como en casi todo, supongo que en el término medio está la virtud. 

Pero también reconoceremos que dentro del llamado "metal alternativo" -como también en el heavy metal y en el hard rock, faltaría más- se han llegado a encasillar excesivamente las pautas de producción, hasta el punto de hacer sumamente predecible el resultado final. El ejemplo más claro en el terreno que ahora exploramos es la corta y poda del trabajo solista de las guitarras de Slikpnot, ya que los solos "no estaban de moda" y había que eliminarlos en los discos finalmente resultantes. Pero como dijo una vez el tito Zakk Wylde ¿cómo van a estar pasados de moda los solos si el solo es bueno? No os preocupéis porque Ex Animo se ocupa de ese problema.

Y es que lo que encontramos aquí es un trabajo más libre en todos los sentidos. Hay espacio para el riffing de hard rock clásico, para que los guitarras solistas se desahoguen a gusto, y también temas con la contundencia y pegada del hard & heavy sin circunloquios. Aunque la "línea alternativa", postgrunge o como queramos llamarla, está presente en prácticamente todas las canciones del disco. Especialmente ilustrativo de ello es la presencia de una segunda voz -probablemente la de Michele De Vincenzi- que complementa la principal de Pietro Mercurio, añadiendo más rabia y algo de diálogo y superposición en las voces. Pero la mezcla de todo esto con el toque más clásico antes comentado hacen de Ex Animo un disco que entra muy bien, sorprendentemente pegadizo y muy directo.

La prueba la podemos encontrar en los tres primeros temas, sobre todo en What I Am, que no te puedes quitar de la cabeza por su enorme pegada, a lo que contribuye esa base rítmica bien engrasada que acompaña al riff principal, muy hardrockero. En el caso de What I Need y A New Day podemos encontrar incluso pasajes heavies. A riesgo de ser pesado, esta combinación heavy-alternativo es directamente para enmarcar. 

Luego tenemos canciones completamente típicas del hard rock alternativo, que avanzan de forma más lenta, con espacio para guitarras limpias arpegiadas, desarrollos de voz melancólicos y arranques de distorsión a base de medios tiempos pesados que marcan el contraste. Es el caso de los cortes cuatro y cinco del disco, Silence In Your Lips y Nevermore que requieren sus cinco minutos de duración para decir todo lo que deben. Por cierto, vaya dos temazos, y eso que se encuentran alejados de lo que suelos escuchar.

Vuelve a la carga Let You Go, otro tema rápido pero que resulta un tanto "adormecido" por la bajada de revoluciones del estribillo y la voz lastimera de Mercurio. Eso sí, es lo que le va al tema. La "cara B" del disco la abre In Death, probablemente la canción más agresiva en las voces y en la base rítmica, donde se aprecian más concesiones a lo "numetalero", por más que el solo sea 100% heavymetal corremástiles. De un medio tiempo cortito y con tintes melódicos como es Live At Best pasamos a la canción más variada del disco y, a mi parecer, de las tres mejores. Se trata de Free, que cuenta como bazas un estribillo de látigo, así como la mejor combinación de voces de todo el disco. Me han encantado esas sensacionales armonías de los coros, así como la alternancia de las dos voces.

Todavía no ha acabado lo bueno, pues llega el momento de los riffs más heavies gracias a To Paradise, directa y potente pese al deje melódico que siempre es sello de identidad de la voz. Por lo demás, como digo, el sonido es 100% heavy clásico con unas atmósferas buenísimas. Por supuesto, en un disco de doce canciones ya nos faltaba una balada, y a cumplir ese papel viene la penúltima, The Past, que nos aporta toda la calma melancólica posible con una voz tímidamente acompañada por la guitarra. Es una lenta que me ha recordado un poco al estilo que hace Stained, por ejemplo.

Y el punto final lo pone Save My God, medio tiempo potente y tenso, pero cuya sensación de agresividad se ve frenada, como casi siempre en este Sentience, por la vena melódica que va mezclándose con el conjunto.

En fin, tenemos un disco buenísimo, de cincuenta minutos largos de duración y doce canciones en las que de verdad, no sobra ni un segundo. Todas las canciones, todas, son igual de buenas, están en el lugar adecuado y cumplen su función magistralmente. Sin duda estamos ante una obra que dará que hablar en el futuro, un trabajo sensacional por el que damos la enhorabuena a Ex Animo. El disco exige unas dos o tres escuchas concienzudas para poder fliparlo de verdad, y probablemente cinco o seis para que se quede en tu colección discográfica de "elegidos especiales". Dale la oportunidad que se merecen, porque una vez que entran, no podrás dejarlos fácilmente.

Ex Animo son:
Pietro Mercurio – Voz
Michele De Vincenzi – Guitarra y voz
Federico Anghinoni – Guitarra
Mirko Gattuso – Bajo
Lorenzo López - Batería


LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario