miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los Calibras - Los Calibras (2009)

Lista de temas:
1. Solo Quiero Gritar
2. El Final del Final
3. Amigos
4. Mr. Hyde
5. Sin Ley 

Os presentamos el EP-Demo de los segovianos Los Calibras, buen rock correoso y callejero, con un toque urbanos, pero sin perder las raíces clásicas. Desde el punto de vista de los amantes del hard & heavy clásico, el riesgo de un grupo que pueda relacionarse mínimamente con la etiqueta de "rock urbano" es precisamente su degeneración en un rock puramente calimochero y punkarril. Es decir, que suelen moverse por terrenos muy distintos del estilo que alumbraron Leño, Topo, Barricada y cía. Y es precisamente por eso que todavía no nos hemos hecho mucho eco de esto que, de forma políticamente muy correcta, se llama "rock estatal". Es una denominación que personalmente no me gusta nada. En cualquier caso, este disco es ante todo puro rock and roll, muy agresivo, con mucha impronta del hard rock más duro de los 70 y todo actitud en las letras, nada combativas, lo que no tiene nada de malo ni de bueno, pero nos vale para situarnos bien en las coordenadas de este muy recomendable EP.


Qué mejor manera de dejar las cosas claras que con Solo Quiero Gritar, que funciona mitad como intro musical de presentación, mitad como canción. Un riff incendiario acompañado por una base rítmica muy AC/DC presenta el tema y va guiándolo, hasta que después de un momento, aparece la voz, muy rasgada y algo cazallera, pero perfecta para darle su aire callejero y macarrilla. Un temazo con gran estribillo, diría que el mejor de todo el EP. El Final del Final se desenvuelve algo menos heavyrock y algo más rocanrolero. El tema nos mete plenamente en ambiente baretil y hace gala de un estribillo buenísimo, altamente coreable. Si te gusta Topo, Rosendo, o los Asfalto más rockeros (incluso diría, ¡oh anatema! al Ramoncín más rockero y menos hortera) es difícil que no te guste esta canción.

La tercera en liza es la nostálgica Amigos, medio tiempo quizá más pachanguero, facilón y porretil, aunque de letra emotiva. Tu canción de brindis borracho recordando buenos tiempos sin duda. Volvemos por los fueros más auténticos con Mr. Hyde, otra canción directa al rollo que nos pone a mover el pie. Llegamos al momento más antisocial de Los Calibras con la agresiva Sin Ley, un trallazo guiado por un riff simple pero con un aura más retorcida, ideal para representar al psicópata que protagoniza la letra. Cómo no recordar a los Stooges o, en general, a ese rock destrozatímpanos de Detroit de finales de los 60 abanderado por grupos como MC5. La voz suelta el hígado y con eso nos despedimos, con buen sabor de boca, de este trabajo.

En el lado negativo, hay que decir que este trabajo tiene un ambiente más "demo" de lo que solemos poner por aquí, en resumen, menos sonido de estudio. Sin embargo, la actitud que derrochan hace que el resultado en cuanto a calidad y producción nos pese menos. Después de todo, trabajos de estudio "profesionales" con mucha peor calidad hemos visto. Disfrutable para cualquier amante del rock directo y sin concesiones.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario