martes, 4 de diciembre de 2012

Shapeshift - The Freak EP (2009)

Lista de temas:

1. Johnny Panic
2. Acid Monkey
3. War Inside My Head

Vamos a empezar el mes con uno de esos lanzamientos cinco estrellas, de los que te dejan desencajada la mandíbula por la enorme calidad y creatividad compositiva. Todo eso derrocha este genial The Freak EP de los alemanes Shapeshift. Ya llevo escuchando este trabajo unos dos meses, tras haberlos conocido gracias al programa Full Metal Retards, que nos lo recomendaban a la vez que pasaban un vídeo suyo. No es el primer trabajo de los germanos, pues ya lanzaron un primer EP allá por 2004, llamado Confusedated, seguido de su primer LP, titulado Fragments, en el año 2007. Por nuestra parte, este Freak Ep es la primera oportunidad de escucharlos, y la verdad es que realmente merecen la pena, pese a la brevedad del trabajo, ya que solo aparecen tres canciones. Eso sí, su duración total se extiende hasta unos quince minutos, por lo que los temas tienen bastante desarrollo y recorrido, como corresponde a esta propuesta de heavy metal de vanguardia con toques progresivos.

 Abre nuestro disco Johnny Panic, donde ya se advierte la variedad y matices de su propuesta musical. Siempre sin abandonar el puro heavy metal, Johnny Panic progresa desde unos comienzos más bien sludgies para desembocar en pasajes más agresivos bien apoyados en ráfagas de bombo y riffs asesinos. El estribillo conquista como pocos, es muy típico de ese heavy metal progresivo moderno y pegadizo que podrían haber firmado perfectamente unos Threshold. La calidad del trabajo en las guitarras y en las voces es realmente sobresaliente, y la base rítmica, perfectamente mezclada con un sonido muy profesional, engrasa la maquinaria sonora que nos ofrece el tema, que acaba como a cámara lenta.

En segundo lugar sirve Acid Monkey, un tema con un aire muy demencial, especialmente por lo que respecta a las líneas vocales. En lo musical es realmente retorcido y satánico, y pese a ser el tema más corto de los tres que componen este EP, es probablemente el que más cambios y matices tiene de todos. En este caso el premio va para la base rítmica: ese riff que tanto nos recuerda a la parte rápida de la canción Black Sabbath es realmente para ponerse en pie. Pero las partes de bajo están también a la altura y se dejan escuchar añadiendo constantes matices y doblajes.

Y para finalizar tenemos War Inside My Mind, una canción que empieza moviéndose por terrenos baladeros. Pero a estas alturas ya sabemos, que eso no durará mucho, y pronto los tenemos sacando la artillería pesada con otra obra de arte de metal progresivo. En cuanto a estructura, puede que sea la canción más progresiva de todas, siendo realmente difícil saber donde está el estribillo, la estrofa y el puente. Diría que es mi favorita pero es que las tres son igual de buenas.

Sin duda es una de las propuestas más interesantes que he escuchado en música libre. Además, la calidad de su trabajo está fuera de dudas. Solo puedo decir que no veo el momento en que el resto de su obra caiga en mis manos. Una vez más, no dejo de sorprenderme de la cantidad y calidad de este mundo musical. Se siente, RIAA.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario