jueves, 20 de diciembre de 2012

Visions Of Tragedy - Visions Of Tragedy (2012)

Lista de canciones:

1. Rebellion
2. I'll Be Born Again
3. Never Say Goodbye

Casi a regalo de Navidad nos sabe este lanzamiento de los gallegos Visions Of Tragedy. Su LP homónimo tiene fecha de 15 de diciembre de 2012, así que nunca hemos comentado una novedad tan reciente como esta. Ni tan buena, la verdad. Cuando empecé a escuchar música libre y descubrí a Thornwill, realmente pensé que nunca iba a encontrar algo semejante en cuanto a calidad y gustos, pero me equivocaba, y la prueba audible es este Visions Of Tragedy, que me tiene a dedicación exclusiva desde que lo descubrí hace tres días. Tres días y lo he escuchado como unas doce o trece veces...  en el coche, de camino al curro, de vuelta del curro y antes de irme al sobre, así de fuerte me ha dado. Se trata de un espectacular trabajo de heavy metal progresivo de algo más de media hora de duración. Ya sabemos que la música libre tiene un elevado uso del formato EP, pero esto es todo un larga duración, no os engañéis por el escaso número de cortes. Y es que Visions Of Tragedy, por duración, tiene todo el sabor de esos discos antiguos de progresivo que, como es el caso de Yes, Rush o Jethro Tull, agotaban sus 30 minutos de gloria en pocas pistas (que en el caso del Thick As A Brick  de los Jethro fue una sola pista, toma ya). Sin embargo, por estilo musical hay que ubicar a esta banda dentro del heavy metal progresivo contemporáneo de la escuela de Dream Theater o Threshold, es decir, progresivo cargado de distorsión y exquisita técnica, sin concesiones al power, como sería el caso de unos Symphony X, por ejemplo. 
Visions Of Tragedy son: Víctor Camacho: Guitarra; Andrés Fernández: Teclados; Gorka Oya: Guitarra; Carlos González: Batería; Javier Vidal: Voz. El bajo también corre a cargo de Gorka Oya excepto en el primer corte, Rebellion,  cargo de Marcos Sayáns

Vamos a comentar esta maravilla, compuesta, como ya hemos dicho, por tres temas y que comienza con mi corte favorito, Rebellion. Lo primero que salta a la vista, aparte de lo bien hecho que está el disco, es la muy buena voz de Javier Vidal. Y además, sí, señores y señoras: es inglés y no con acento de Badajoz, un defecto demasiado frecuente en nuestros voceras patrios. Puede sonar un tanto chorra y esnob lo que voy a decir, pero el disco tiene "calidad internacional". Lo que encontramos en Rebellion son unas progresiones buenísimas, que nos van metiendo poco a poco en materia catastrófica, desde las sirenas del principio hasta los locutores de "noticias del mundo" que vamos escuchando sobre la música, y que preceden al impresionante dueto teclado y guitarra. Comienza más bien tímidamente para ir subiendo las dosis de velocidad en las guitarras y en los teclados hasta alcanzar el clímax musical. La verdad es que es algo bastante multiorgásmico, ya que cuando crees que has tenido bastante los pasajes instrumentales siguen mejorando más aún y parecen no tocar techo.

La segunda en liza es I'll Be Born Again, la canción más movida y directa de las tres, pero con un estribillo bastante melódico, donde las voces nos recuerdan mucho a nuestro tristemente fallecido Andrew Mac McDermott. Pero también la música va en la línea de Threshold. Lo cuál es un elogio, porque para atreverte a sonar como estos máquinas tienes que ser realmente bueno. esta canción la tenéis en la radio para vuestro disfrute. Pero no os perdáis las otras dos.

Never Say Goodbye es la pieza más larga del disco, prácticamente de un cuarto de hora. Así que podemos decir que ocupa nuestra "Cara B" por entero. En la intro se deja escuchar una solitaria guitarra acústica, solo acompañada por unas explosiones de fondo. Y es que todo el mundo sabe que el mundo acaba mañana 21 de diciembre, así que para qué esperar más a sacar este Visions Of Tragedy. Arranca el riff principal al que siguen pasajes de teclados muy en la línea de Dream Theater. La voz se desenvuelve con suavidad al principio, y en esta canción alcanza motivos casi operísticos, algo que no hemos visto en las anteriores dos canciones y donde Vidal se maneja igual de bien. Todos los músicos están a un excelente nivel, y es el caso también de Carlos González, que destaca particularmente con ese ritmo extravagante que añade en las baterías. No tengo ni idea de tiempos, solo puedo decir que esto no es, definitivamente, un 4x4.

Poco más que decir: España ya tiene un grupo enorme de heavy metal progresivo. En Jamendo dicen que buscan compañía discográfica. No tenemos duda de que pronto nos abandonarán, porque no puede pasar mucho sin que alguien de un sello se fije en estos grandes músicos. Para la posteridad copyleft quedará sin embargo esta joya de media hora. A la lista de "imprescindibles" pero ya.


LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario