jueves, 3 de enero de 2013

Editorial Enero de 2013: ¿Hard & Heavy?


Yeah... brrrr Foto: Christmas Junkie
¡Feliz Año Nuevo a tod@s!
Aquí seguiremos durante este nuevo 2013, al pie del cañón y descargando buenas dosis de hard & heavy para empezar el año como corresponde. Este mes tendremos a los noruegos Rebolt, a nuestra cuota de heavies italianos del mes, nuestra instrumental del mes -que en diciembre no tuvimos, más por falta de tiempo que de oferta-, a los thrashers Inordem y más. Estad atentos, como siempre, a vuestro blog musical copyleft favorito y sin abuela. El hard & heavy estará asegurado.

Que por cierto ¿Qué es el hard & heavy? (aparte del nombre de un cacho disco de Anvil, claro)

La verdad es que es una buena pregunta. No pocos sitios hay ya por internet con esta etiqueta, entre ellos este. ¿Es el hard & heavy un estilo o subestilo de música? La Wikipedia no nos da las claves, como otras tantas veces que corremos prestos en su ayuda. Solamente la Wikipedia italiana tiene una entrada que aluda a esto como categoría musical, viniendo a decir que “el hard & heavy es una definición surgida a principios de los años 80 para designar un particular estilo de heavy metal que puede reconocerse, a su vez, como hard rock”. Es decir, un subestilo de música que pertenece a los dos géneros, hard rock y heavy metal, aunque no sea un género en sí mismo. Así que, de nuevo de acuerdo con la misma fuente, estarían metidos en este saco el heavy metal clásico, la mayoría de la NWOBHM, el glam, el sleaze, buena parte del AOR, y otros estilos heviorros aledaños al hard rock. Cuando uno mira el elenco de bandas que aparecen al final de esta entrada es cuando lo ve más claro: ahí está todo lo que me gusta: Scorpions, Judas, Maiden, Black-Purple-Zeppelin, Accept, AC/DC, Mötorhead, Thin Lizzy, bla bla bla...


Parece que fue en el año 83 cuando esta terminología se empezó adifundir, aunque no hay ninguna fuente definitiva. Es curioso lo que dice Vincenzo Ferrara (de la página hardandheavy.it), acerca de que esta denominación se debe también al hecho de que muchos grupos que eran tenidos por Hard Rock en Europa eran Heavy Metal en EEUU, así que eso de “Hard & Heavy” resolvía la papeleta bastante bien y todos sabían a qué nos estábamos refiriendo cuando mencionábamos la etiqueta. Además cita a su favor al propio Joey Tempest, quien decía lo siguiente en el año 87: “Por lo que se refiere a la distinción entre Heavy Metal y Hard Rock, yo creo que en Europa pertenecemos a esta segunda categoría, ya que nuestras influencias son Deep Purple y Whitesnake, pero cuando vas a América ves que todos estos grupos y nosotros somos clasificados propiamente como heavy metal”.

Pero basta de erudición de pacotilla. Mi opinión personal es que no se trata realmente ni siquiera de un subestilo sino, como dice Vincenzo Ferrara, de un conglomerado de estilos. ¿Es útil, entonces, la etiqueta? Yo creo que sí, ya que vale para designar, en este caso, un conglomerado de estilos que forman claramente “la música que nos gusta”, que identifica claramente a un público, a una audiencia determinada. Que es capaz de explicar por qué ciertos fans de Judas Priest pueden preferir escuchar a Journey que a Cradle Of Filth. Y con eso basta, creo yo, para situarnos correctamente en nuestras coordenadas musicales.

Quizá una de las cosas más claras de esta "etiqueta" es lo que queda fuera de ella: básicamente todo el metal extremo, lo que en principio incluiría al thrash metal, pero no solamente a esto, sino también a grupos que son simplemente de rock, y a todo lo caracterizado como metal alternativo o rock alternativo. Sin embargo, aquí metemos o meteremos un poco de estos últimos subestilos, como habéis visto ya en algún caso, así como algo de thrash. Espero que con eso no se desvirtúe mucho nuestra línea editorial. Hacednos saber cualquier desviación insana por correo/comentario y volveremos al redil hard & heavy.

Saludos de Hardandfree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario