domingo, 23 de marzo de 2014

Editorial Primavera 2014: Hard&Free se expande


Foto: George E. Norkus
¡Muy buenas! Al fin hemos recuperado un mayor ritmo de actividad con las críticas y demás publicaciones, consiguiendo tener el blog un poquito actualizado aunque sea. La verdad es que ocasión no falta. Este año no damos abasto en el apartado de novedades, tantas que nos da pereza nombrarlas todas: Judicator, Daniel Bautista, PeerGynt Lobogris, Avenger Kills, Chains of Thought...

En abril y lo que queda de marzo tendremos más: un poco de bluesrock para quedarse con la boca abierta, nuestra sección de música instrumental que no puede faltar y la crítica de “The Slip” de Nine Inch Nails -cerrando así la etapa copyleft de Trent Reznor, el músico más VIP en la historia del rock que usó Creative Commons-. Y más cosas: dos entrevistas ya fijadas en nuestra agenda, nuestro tercer recopilatorio, dedicado al progresivo (madre mía qué cosas más buenas hay preparadas), algún reportaje interesante y, por supuesto, masticaremos mucho metal. Como decían unos padres del heavy metal español: “no olvides tomar tu dosis de heavy metal”. Para ello, además tenéis nuestra radio recargada de temas nuevos para variar un poco.

Además, no quiero dejar de comentar cómo ha mejorado este blog en los últimos tiempos gracias a diferentes personas que, con total generosidad y mucho buen rollo, se han ofrecido a colaborar desinteresadamente: José Antonio Carvajal “Carva” con sus críticas, “Norum” con sus banners molones (estoy seguro de que no querréis recordarme por mi “arte” de la antigua cabecera) y Rafa "Chew", un chaval al que no conocía de nada, que se ha ofrecido para hacer el cover del futuro recopilatorio de progresivo. Y esto se debe a que el blog ha dejado de ser, como decíamos en nuestra primera editorial, de septiembre de 2012, un “proyecto onanista”. Si bien surgió de una necesidad y experiencia personales, siempre quise abrirlo a todo tipo de aportaciones y, de alguna manera, orientarlo al modo “org” de funcionamiento. Ojalá que más gente haga suyo este proyecto en el futuro.


En cualquier caso, si este fenómeno de “expansión” se debe algo, es a la gente que difunde esta iniciativa por internet, linkeándonos o de cualquier otra forma. Hasta tenemos “Page Rank” y todo: un “3” que, aunque no sea significativo hablando de internet en general, es el rango que tienen las páginas más famosas de heavy metal en internet (como Rafa Basa y Mariskalrock). Si alguien me hubiera dicho hace dos años que esto iba a tener esta difusión y se iba a convertir, aunque fuera en un ámbito muy muy pequeño -creative commons+heavy metal+en español-, en una referencia, sencillamente no me lo hubiera creído. Y francamente, tampoco me lo propuse. 

En este capítulo nunca podremos agradecer lo suficiente a nuestro colega Houndix de Metal-Libre (y es verdad que Metal-Libre solo puede haber uno, rechace imitaciones) todo el apoyo a este proyecto -incluso cuando empezó como foro-. Pero claro, otra cosa que cambia radicalmente respecto al mundillo comercial es que no tenemos que hacernos la competencia: es justo al contrario. Incluso ya se da el caso de que gente que no conocíamos nos difunde, algo que sí que no esperaba. Eso de ser nuevo en internet como “administrator” supongo...

Y luego tenemos a toda aquella gente que hace de este pequeño rincón un sitio más agradable en el que estar: a todos aquellos que comenta en las entradas hay que mencionarlos aquí, especialmente a Houndix -doblemente agradecido- y a José GDF, con cuyos comentarios aprendo un montón. Os animamos a dejar vuestras impresiones y participar, sea en el blog, sea en cualquiera de las redes sociales que tenemos “abiertas”. Pero para red social abierta la de Pump. Se trata de una red social libre y descentralizada que acabamos de descubrir y no puedo dejar de recomendarla, ya no solo por todo el tema del software libre, sino sobre todo por la comunidad de intereses tan activa y amable que puede encontrarse en el “pumpiverso”.

Animaos, haceos una cuenta y entrad en nuestra cuenta para comentar también allí lo que os parezca.

Esta editorial iba a ir sobre otra cosa. Pero todo se ha quedado en agradecimientos y autobombo. Me parece genial que haya sido así.

Saludos de HardandFree y que la fuerza del heavyleft os acompañe.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que el blog vaya bien ya que gracias a sitios como este, podemos conocer a grandes bandas y músicos que de no ser por vuestra labor, difícilmente hubiera podido llegar a escuchar algún día.

    En cuanto a lo de los logos, encantado de ayudar en la medida de lo posible. Solo me falta comentar en mas entradas ya que lo de las redes sociales (por muy libres que sean) no van mucho conmigo. Es como si se te cuela en tu disco duro un tema con copyright xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, algo de copyright hay, raro es que llegando la primavera no saque el Hey Stoopid! de Alice Cooper y lo ripee para el mp3, aunque todavía no lo he hecho este año. Eso sí, el 90% de lo que hay ahora es copyleft.

    Por lo demás que comentas pues eso, estoy contento de que este proyecto cumpla esa función, la de dar a conocer grupos que sin duda merecen ser escuchados y que además -o precisamente para eso- comparten su música de manera muy generosa.
    Un abrazo Norumcete!! Un placer verte por aquí también.

    ResponderEliminar