martes, 8 de abril de 2014

Deathalizer - It Dwells Within (2009)

Lista de temas:
1. The Angel's Fall
2. Crawling Back In
3. More Than Gone
4. It Dwells Within
 
Deathalizer es una formación proveniente de Nueva York que practica un thrash-speed clásico ochentero al más puro estilo de los gigantes del género, especialmente Metallica y Anthrax, con algún toque de los primeros Megadeth. Tampoco vamos a aburriros citando referencias, ya que grupos de thrash clásico hay bastantes. La cuestión es que en el año 2009 sacaron su primer disco, llamado “It Dwells Within”, disponible en bandcamp al completo para descarga gratuita con un “friendly copyright” o en venta física por 12 euretes. Bajo este mismo nombre, liberaron en Jamendo un EP con cuatro temas bajo licencia CC-BY-NC-SA, que es el que tenemos ahora a la escucha.

La verdad es que nada mejor que pincharte este It Dwells Within (por lo demás de casi media hora de duración, lo que lo convierte prácticamente en un “mini-lp” por minutaje) si te sientes nostálgico de ese sonido del thrash más primigenio. Temas como The Angel's Fall o Crawling Back In están directamente indicados para meterte en un mosh y menear la cabeza como un poseso ¿Qué más se puede decir? La verdad es que poco más. Tal vez añadir que el parecido con los primeros Metallica es tan alto que a veces podemos sentir la sensación de Metallica-clon en el sonido. Es que, seamos francos, esa intro acústica nada más empezar The Angel's Fall está diciendo “somos Metallica en el Master of Puppets”. Sin embargo ellos mismos se reafirman en que lo que hacen es tomar el testigo de Metallica y Pantera allí donde lo dejaron. Así que el parecido con Metallica (especialmente en las voces) puede ser incluso una ventaja si vas directo a por algo de música libre que te dé lo mismo que los radicales del copyright de San Francisco (como Reactos con Windows Xp ¿no?, ejem, dejemos las comparaciones informáticas, no he podido evitarlas sobre todo teniendo a la vista que hoy muere el soporte para el XP --> vámonos a Linux ¿no?).

De todas formas no todos los temas van en esa onda. Por ejemplo, More Than Gone trae un poco de variedad e incluso aire fresco gracias a sonidos más elaborados y cambios de ritmo interesantes mucho más en la línea de Pantera por ejemplo. Y de hecho el tema homónimo, It Dwells Within, tiene unos riffs de heavy noventero muy pronunciados en esa misma onda, pero que también me recuerdan a cosas tan bestiales como Suprise You're Dead de Faith No More, especialmente en ese riff entrecortado tan asesino y brutal del principio.

Cuatro canciones, en resumen: las dos primeras Metallica-Anthrax clon, las otras dos mucho más variadas. Yo me quedo con la “segunda parte” sin despreciar en absoluto la primera.

En conclusión, un lanzamiento perfecto para los amantes del thrash old-school, corto y a la entrepierna, de la mano de estos neoyorquinos que no te defraudarán si buscas algo clásico, rápido y algo diabólico. Por citar alguna pega, quizá las partes solistas, aunque correctas, no me han llamado demasiado la atención, sobre todo cuando hay que responder con solvencia en esos cambios de revoluciones que pegan las canciones. Pero es un detalle que no emborrona en absoluto el resultado final.

Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario