martes, 27 de mayo de 2014

Marker Beacon - Dead Frequencies (2013)

Lista de temas:  1. Near Death Experience; 2. Time to Time; 3. Need You; 4. Despair; 5. New Shell; 6. Blaster; 7. Persian Tales; 8. Free; 9. Rain in Brain; 10. Drug Day; 11. Final Nightmare; 12. Slaughter; 13. Where Is My Savior; 14. I Still Call Your Name; 15. Megahertz

Más vale tarde que nunca. Hace bastante tiempo que conocíamos del disco debut de los franceses Marker Beacon, además lanzado a la humanidad con licencias 100% libres. Por unas o por otras habíamos pospuesto la merecida crítica. Pero ya está aquí. Es difícil definir el sonido de Marker Beacon, al margen de decir que su Dead Frequencies es un muy buen disco a todos los niveles. Sin duda se trata de heavy metal, y es además un heavy metal asequible, de los que entran a la primera, y que no se muestra demasiado innovador y rompedor. Pero tampoco es, por muy contradictorio que pueda parecer lo que voy a decir, un heavy metal clásico al uso. Aunque a veces apreciamos riffs que deben sus influencias notorias a los clásicos (desde Iron Maiden hasta Metallica) no podríamos buscar una referencia clara. Quizá, si añadimos cierto parecido a las voces con Peavy Wagner, me atrevería a decir que el resultado son una especie de Rage (sin las virtudes técnicas de sus componentes, por más que sí cumplienod a la perfección) y unos Metallica de los Loads, aderezado con alguna referencia al hard rock moderno y pesado. Esto último también viene reforzado por el hecho de que aunque los riffs y melodías son muy efectivas y pegadizas, tampoco encontramos demasiada complejidad compositiva. Y ojo, porque pese a que no encontramos tempos excesivamente rápidos, tampoco esto es un disco de medios tiempos, ni mucho menos, aunque alguno haya.


La verdad es que todas las canciones rozan a un muy buen nivel, el disco es tan compacto, rocoso y homogéneo que sería aburrido entrar en el tema a tema. Únicamente se rompe la baraja cuando llega el turno de Free, el octavo corte, ideal para "punkis de monopatín" y que se distancia de ese aire serio y a veces hasta oscuro y denso del disco para firmar un tema felizón que no llega a los dos minutos. 

Por lo demás se trata sencillamente una combinación ganadora: riffs pesados, simples y efectivos, melodías de voz muy logradas e inspiradas y una producción casi impecable (al menos para lo que suele ser ususl en el mundo copyleft) hacen de este Dead Frequencies algo muy vivo y un disco de referencia en el mundo copyleft, pero por supuesto también más allá, como una banda prometedora que con un solo un disco ya lo ha puesto todo sobre la mesa.

¿Pegas? Para algunos puede ser la excesiva duración del LP. Son 15 temas, contra lo que se pueden decir dos cosas sin embargo: todas las canciones se mueven entre los tres minutos y pico y los cuatro minutos y algo, habiendo solo una de ellas. una muy buena Where Is My Savior, que sobrepasa apenas los cinco minutos. Además, la primera y la última constituyen intro y outro respectivamente. Especialmente destacable es la última, Megahertz, buena instrumental para cerrar, aunque es verdad que un estilo tan homogéneo hace que podamos llegar un poco cansados hacia la parte final del disco, que tampoco desmerece respecto a la primera mitad de canciones.

LICENCIA
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

6 comentarios:

  1. Pues le acabo de dar la primera escucha y no está nada mal. Un poco largo eso si (se mete casi a la hora), pero para nada se hace pesado. Solo discrepo contigo en que la voz a mi me ha recordado mas a Hetfield que a Peavy. De hecho es que parece que la quisiera imitar.
    Aun así, buena recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que se parezca más a Hetfield, sí. Pero para mí entre uno y otro está la cosa. No sé si será por los riffs entonces, o por las melodías pero, salvando las distancias, me recuerdan más a los Rage comercialotes noventeros 8que me gustan mucho, que conste). pero sí, en general cosas como Need You, Blaster y canciones así también pueden recordar bastante al Reload. Yo más que largo es lo que decía, que lo veo como muy "homogéneo", que no monótono.
    Saludos, Norumcete!!

    ResponderEliminar
  3. Hi guys, many thanks for the review and the comments!

    ResponderEliminar
  4. Hi Oliver, thanks for posting! We wish you best of luck with your band. Thank you for your amazing music and keep up rockin!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo teniendo a Marker Beacon como casi imprescindibles en el reproductor de música del coche. Muy buen descubrimiento hiciste en su día, Pablo. Además, son firmes defensores de las licencias Creative Commons. Al menos, a mi no me dejan dudas.

    Aprovecho para saludar a la banda, ya que uno de sus miembros se ha molestado en venir a agradecer la entrada. Eso no lo hace todo el mundo :)

    Thanks for sharing your music, Marker Beacon.

    Aprovecho para animar a Pablo a continuar con el proyecto de este blog, aunque sea una recomendación al mes. No sé cómo os lo hacéis Houndix y tú, pero encontráis verdaderas joyas de bandas entre tantas y tantas que existen.

    Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose!! Pues ya ves, esto ha estado parado mucho más tiempo del que me hubiera gustado. Temas de trabajo pero también de "fases" por las que va pasando un servidor, que a veces lo tienen más desatento a algunas cosas, como ha sido el caso del blog. Pero ahí estamos ya, publicando una entrevista para compensar la espera. Por supuesto que sí, que un disco al mes tiene que haber como poco jeje. Muchas gracias por los ánimos.
    Y sí, Marker Beacon es un grupazo, yo también los sigo escuchando y además tienen el valor añadido de apostar por la cultura 100% libre. Casi me estoy planteando centrarme ya en los BY-SA solo, aunque no lo puedo decir muy alto que luego me salen discazos en BY-NC-SA o incluso con ND que son demasiado tentadores jajaja.
    Pues nada, un saludo Jose, encantado como siempre de leerte por aquí y por tu sitio también

    ResponderEliminar