lunes, 31 de marzo de 2014

Freeky Cleen and Dickey F - Double Feature (2011)

Lista de temas: 1. Gambling Woman; 2. Gone Train Blues; 3. Feels Like Rain; 4. Monkey Cage; 5. Jellyroll Loving; 6. In The Mood; 7. Once; 8. Many Is The Time; 9. Walking Cane; 10. Writing on the Wall; 11. Had My Share; 12. Pray For Me

¡Más bluesrock! En esta ocasión repetimos grupo, o dúo mejor dicho. Vamos a comentar Double Feature, el primer disco de la pareja de bluesmen ucraniana compuesta por Freeky Cleen y Dickey F. Ya comentamos por aquí su último lanzamiento, el magnífico South Of Pearly Gates de 2012, que se une a los cuatro que en total componen su discografía contando este álbum debut que ahora os traemos.

Es curiosa la deriva de estos dos hachas. Su primer disco fue compartido de forma totalmente libre con BY-SA, mientras que con el segundo y tercero viraron al BY-ND para, en su último trabajo ya comentado, optar por el más restrictivo BY-NC-ND. Espero que esto no signifique que el próximo disco sea licenciado con copyright. Sea como sea, lo que está claro es que lo de esta gente asombra. Quizá ya no nos sorprenden tanto ahora que los conocemos, pero lo primero que pensé cuando los descubrí es que esta gente venía de algún lugar recóndito del Mississippi pero no, nada menos que de Ucrania (aunque sea frívolo decirlo, a ello se añade que viendo la portada del disco se despiertan las sospechas de que Dickey F. sea en realidad Chuck Norris en su periplo tejano).


Para empezar a bailar tenemos rock blues muy enérgico en temas como Had My Share o Gambling Woman, con la que se abre el disco, en la que ya se ponen todas las cartas sobre la mesa: excelente calidad, mezcla de country, sureño, hard setentero y blues por un tubo.

Los slides se mueven que da gusto por todo el disco, sacando todo el partido especialmente a los cortes más tradicionales y deliciosos como Gone Train Blues, Walking Cane o Once (este en concreto me pega un subidón de tres pares, no puedo quedarme en la silla escuchándolo).

Pero para sureño esa maravilla que es Feels Like Rain, una baladita que no hubiera desentonado en cualquiera de los primeros discos de Lynyrd Skynyrd, y de los que tanto mamaron grupos de hard posteriores como Cinderella o Guns n' Roses. Simplemente increíble; no puedo quitarme de la cabeza esa frase: “Take me to the places, I used to love to be, nothing ever changes, all but you and me”.



Por supuesto tenemos espacio para el hard-blues con toques de boogie como es el caso de Monkey Cage, cuyo estribillo recuerda a los Aerosmith en su buena época (es decir, toda menos la post-Nine Lives, lo que es, es ¿verdad?). Esas mismas reminiscencias aparecen en el corte siguiente de forma clara, una Jellyroll Loving con un estribillo pegadizo y alegre para levantar tu peor día. 

En Writing on the Wall además de todo eso aparecen arreglos de de viento, pianos y teclados de acompañamiento que van como anillo al dedo para este estilo. De las guitarras es mejor no hablar porque se salen en todo el disco en las facetas rítmica y solista, aunque en esta canción en concreto tenemos unos fraseos de wah wah buenísimos.

Pero no todo son influencias americanas, porque también tenemos canciones más orientadas al blues eléctrico inglés (aunque siempre con influencia americana, claro, que ahí está el origen de todo esto). Por ejemplo, Many is The Time por sus toques ledzeppelineros o In The Mood, que recuerda claramente a Cream, sobre todo por ese estribillo pegajoso y perezoso conseguidísimo.

Y para terminar, pues Pray For Me, un muy buen blues lentorro acústico para poner el punto y final a lo que ha sido un disco imprescindible para todos los amantes del rock.

En fin, estoy prácticamente seguro de que acabaremos reseñando uno por uno todos los discos de este parejón de hachas del blues rock. De momento quédate con esta “mierda bluesera” que es Double Feature. No tengo más palabras de elogio.

Paz para Ucrania y paz para el mundo. Que este Double Feature os acompañe en estos tiempos revueltos.
 Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario